martes, 22 de noviembre de 2016

FORO Nº3: ANÁLISIS ACÚSTICO/ IDEAS CENTRALES

ANÁLISIS ACÚSTICO/ IDEAS CENTRALES
Es importante tener en cuenta que la producción de todo sonido se debe en su origen a un movimiento vibratorio causado por cualquier agente en un cuerpo que se encuentra en posición de reposo. Este sonido así producido se transmite a través del aire en forma de ondas. En el sistema fonador del hombre se puede originar el sonido: por la entrada en vibración de las cuerdas vocales; por un impulso de aire a través de los órganos articulatorios; por una combinación de ambos.
Las ondas sonoras pueden ser: simple (movimientos de desplazamientos llamados ciclos, períodos o vibración doble); compuesta (tipo de onda que se produce en el lenguaje); Periódica o armónica (cuando cada vibración se repite con la misma duración y amplitud a lo largo del tiempo); aperiódica o inarmónica (cuando varían las duraciones y amplitudes de cada vibración a lo largo del tiempo).
Los componentes acústicos del sonido articulado son: TONO: es el resultado del número de vibraciones completas de las cuerdas vocales por unidad de tiempo. TIMBRE: es el resultado de la conformación de los armónicos en un sonido, que depende del volumen y abertura de las cavidades de resonancia donde se produce. INTENSIDAD: cuanto mayor es la energía articulatoria que empleamos en la emisión de un sonido, mayor será la amplitud (separación máxima de las cuerdas vocales de su posición de reposo); DURACIÓN: la duración es el tiempo que empleamos en la emisión de un sonido. Se le llama también cantidad.
Se llama espectro a la representación acústica gráfica de los componentes de los sonidos. Representa la amplitud y la frecuencia de un fenómeno sonoro en un instante preciso. El espectrograma permite visualizar las características de altura timbre e intensidad de los sonidos.
El conjunto de sonidos de una lengua se clasifica en vocales, consonantes y glides. Las vocales son sonidos musicales debidos a las vibraciones periódicas del aire laríngeo que pasa libremente por el canal bucal; mientras que las consonantes son sonidos que presentan una obstrucción, total o parcial, en uno o varios puntos del conducto vocal y por otro lado las glides son sonidos tradicionalmente llamados semi-consonantes o semivocales. Las vocales se clasifican articulatoriamente (punto y modo de articulación, acción de los labios y velo del paladar) y acústicamente (por su frecuencia, espectro y sonoridad). Las consonantes se clasifican de la siguiente manera: según la acción de las cuerdas vocales; Según la acción del velo del paladar: orales y nasales. Según el modo de articulación: Oclusivas, fricativas, africadas, nasales, líquidas (laterales y vibrantes) Según el punto de articulación: Bilabiales, labiodentales, dentales, interdentales, alveolares, palatales, velares, glotales.
El documento también resalta la importancia de los elementos prosódicos en la interpretación de los sonidos del Español contemplando el Acento (léxico, nuclear y enfático), Ritmo (acentual y silábico) y Entonación.
En conclusión el análisis acústico espectral es de su importancia en nuestra profesión ya que nos permite conocer las cualidades acústicas de cada uno del sonido de nuestro lenguaje, y estos conocimientos nos ayudan a tener un manejo más adecuado en las evaluaciones e intervenciones fonoaudiológicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario